Hasta el próximo día 30 de noviembre se deberá presentar el modelo 232 de declaración informativa de las operaciones vinculadas y con paraísos fiscales correspondiente al ejercicio 2016. En este nuevo modelo informativo, se informará de aquellas operaciones vinculadas que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

• Las realizadas con una misma entidad que en conjunto superen los 250.000 euros.
• Las consideradas “específicas” con un importe conjunto superior a 100.000 euros.
• Las del mismo tipo y método de valoración realizadas con la misma entidad que en conjunto superen el 50% de la cifra de negocios.

Se consideran operaciones específicas:

1) Operaciones con personas físicas que tributen en estimación objetiva que la participación individual o conjuntamente con sus familiares sea ≥ 25% del capital o fondos propios.

2) Transmisión de negocios, valores o participaciones en los fondos propios de entidades no admitidos a negociación o admitidos en paraísos fiscales.

3) Transmisión de inmuebles y operaciones sobre intangibles.

El plazo de presentación será en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar. Por tanto, como regla general, cuando se trate de contribuyentes cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de la declaración queda fijado desde el 1 al 30 de noviembre.